Presentación del documental: Un rey para la Patagonia

Presentación del documental: Un rey para la Patagonia

31.10.2017
Novedades

UN REY PARA LA PATAGONIA (Una superproducción Subdesarrollada) 2011

 

Sinopsis:
 
En 1971, el artista gráfico y publicitario Juan Fresán se propuso llevar al cine la increíble historia de Orélie Antoine de Tounens, el delirante francés que 100 años antes se había autoproclamado “Rey de la Patagonia y Araucanía”, con constitución, moneda y ministros propios. La película, que llevaba por título La Nueva Francia, quedó inconclusa, primero por falta de fondos y luego porque su autor debió exiliarse en Venezuela. Si a muchos la historia hoy les resulta conocida, eso se debe a que en los ’80 Carlos Sorín realizó La película del Rey, inspirado en aquel frustrado rodaje, en el que había trabajado como director de fotografía. En 2004, Fresán se contactó con Lucas Turturro para que lo ayudara a rescatar el material fílmico conservado. Fresán falleció en julio de ese mismo año, pero Turturro decidió retomar la huella de aquella película trunca, exhumando materiales inéditos, volviendo a sus escenarios originales y acopiando testimonios, para iluminar las dos historias –una dentro de la otra– que componen este relato real, más extraño y fascinante que cualquier ficción.

 

 

 Dirigida por Lucas Turturro, producida por Andrea Bruno, dirección de fotografía, Clara Bianchi; escrita por Christian Ferrer and Lucas Turturro montaje de Sebastián Mega Díaz; música de Mariano Godoy; Producción artística de Valeria 

 

 

 
Competencia oficial Argentina del 25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2010 – Mención Especial del Jurado.
Competencia oficial Festival de Málaga, Cine Español 2011-  Mención Especial del Jurado.
35º World Film Festival, Montreal. Canada 2011. Documentales del mundo.
Nominada a los Premios Cóndor de Plata 2012, Ru
bro Innovación Artística.
29º Festival Internacional de Cine de Uruguay 2011.
Latino Film Festival LAFF Bélgica 2012 – No competencia.
10º Festival Nacional de Tandil Cine, 2011- Competencia documentales.  Voto del público.
Competencia Oficial en Tucumán Cine 2011.
18º Festival Latinoamericano de Rosario.
Competencia oficial Festival de Cine Social de Concordia, 2012.
Declarado de interés cultural por la Secretaria de Cultura de la Nación