Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Qué es un ciclo de estudio o Núcleo de formación?

Los planes de estudio de las carreras se estructuran por ciclo, las dos carreras TUPD y LAD comparten el Ciclo Introductorio y el Ciclo Inicial (que incluye el Núcleo Formación General Básica, el Núcleo de Formación Electivo y el Núcleo para la Elaboración del Trabajo Final) y el Ciclo Superior correspondiente a la Licenciatura en Artes Digitales (que incluye Cursos obligatorios, Cursos electivos y Cursos orientados).

¿Cómo me inscribo a materias?

Para poder inscribirme a materias debo estar inscripto en la carrera correspondiente. Durante el ciclo lectivo anual hay dos momentos de inscripción PRESENCIAL a materias en febrero/marzo para materias del primer cuatrimestre y en julio/agosto para materias del segundo cuatrimestre, según establezca el calendario académico. La inscripción es presencial. Puede inscribirte un compañero o familiar, siempre y cuando tenga tus datos y sepa qué materias cursarás. La TUPD - LAD establece día y horario de inscripción según el coeficiente de cada estudiante tanto para el ciclo inicial como para el ciclo superior. Las fechas de inscripción, banda horaria de inscripción y organigrama de inscripción (según coeficiente del estudiante) se publican en la web de la carrera y en la zona de ESTUDIANTE de la web UNQ.

¿Qué materias debo cursar primero?

El plan de estudio no determina correlatividades. NO es recomendable cursar primero las obligatorias. Hay materias electivas que son introductorias, que brindan herramientas que luego debemos usar para una mejor cursada en otras materias. En el cuadernillos se sugiere por cuales materias iniciar.

¿Cómo se organizan las cursadas, días y horarios?

La Escuela Universitaria de Artes (EUdA) oferta sus cursos en tres franjas horarias 9 a 13, 14 a 18 y 18 a 22 horas. Las materias se cursan en un día en cuatro horas.

¿Qué es un curso extracurricular?

Los cursos extracurriculares son cursos que se ofrecen durante el ciclo lectivo que no son parte de la curricula. Estos cursos buscan ampliar conocimientos y/o prácticas que fortalezcan lo brindado en la carrera. Se intenta abordar temáticas específicas, brindar capacitaciones en uso de nuevas tecnologías, fortalecer el uso de herramientas o conocimientos.

¿Qué es el calendario Académico?

El calendario académico del año 20XX se aprueba en diciembre del año anterior, y establece todas las fechas del ciclo lectivo próximo. Las fechas establecidas tienen que ver con las mesas a finales libres o pendientes de aprobación, fechas respecto del primer y segundo cuatrimestre (inscripción, inicio de clases, finalización y cierre de actas). Lo podes visualizar en la zona de Estudiante de la Web de la UNQ.

¿Si me inscribí en la TUPD y quiero cursar la LAD que debo hacer, y viceversa?

Para las dos consultas deberás realizar un trámite de inscripción a la otra Carrera y completar el formulario de Simultaneidad. El estudiante de la LAD puede presentar el TFI y recibir un título intermedio no necesita inscribirse a la TUPD. Link a los formularios: http://www.unq.edu.ar/noticias/1576-guía-de-trámites-para-los-alumnos-de-la-unq.php

¿Cuánto dura la carrera?

Las carreras tienen una duración estimada en el plan de estudio, la duración se estima considerando un estudiante que dedica todo su tiempo a estudiar.

¿Qué es el SIU-GUARANI? Como accedo

El SIU es el sistema Integral Universitario, es un sistema de gestión académica que registra y administra todas las actividades académicas de la Universidad y sus carreras, desde que los estudiantes ingresan como aspirantes hasta que obtienen el diploma. Fue concebido para administrar la gestión de alumnos en forma segura. El estudiante puede ingresar y visualizar su vida académica e inscribirse a finales. Link a los formularios: http://tupdigital.web.unq.edu.ar/wp-content/uploads/sites/51/2019/03/Instructivo-alumnos-SIU-GUARANI.pdf

¿Que es la Foja Académica o Historia Académica?

La Foja Académica es la Historia Académica, da cuenta de las cursadas que ustedes aprobaron o desaprobaron. La Foja Académica permite verificar que recorrido hicieron y que les resta. Legalizado (firma la copia impresa de vuestra foja) por el departamento de estudiantes debe ser permitido tanto cuando presentan el Proyecto de TFI como cuando presentan el TFI.