Exámenes Libres e Integrador (P/A)- Consideraciones

Exámenes Libres/ Integrador (P/A) - Consideraciones

LIBRES
  • El llamado para inscribirse y rendir exámenes libres se establece por Calendario Académico de cada año.
  • La inscripción se realiza desde el SIU GUARANI.
  • La fecha, horario y tribunal para rendir la mesa de examen libre o Integrador se confirma con el Director de la carrera.
  • Obligatorio: leer el Programa de la materia para final libre, donde se estipula qué se le tomará y que trabajo se le pedirá que realice previamente.
PENDIENTES DE APROBACIÓN
  • El Pendiente de aprobación significa que el estudiante adeuda un conocimiento, trabajo o práctica de una materia cuando se terminó de cursar el cuatrimestre.
  • El regimen de estudio permite que un estudiante que solo adeuda algunos contenidos pueda rendirlos en el cuatrimestre siguiente. Para ello tiene dos llamados a finales para poder presentarse.
  • Para regularizar la materia debe presentar lo adeudado según le ha señalado el docente a cargo, pero previamente debe inscribirse al final.
  • El llamado para inscribirse y rendir exámenes libres / integrador o pendiente de aprobación se establece por Calendario Académico de cada año. Hay dos llamados en el primer cuatrimestre (febrero/mayo) y dos llamados en el segundo (septiembre/octubre).
  • La inscripción se realiza vía SIU Guaraní, inscripción a exámenes pendiente de aprobación. Las franjas horarias para la inscripción vía web son fijados con antelación e informados en la Guía de Trámites.
  • La fecha, horario y tribunal para rendir la mesa de examen libre o Integrador se confirma con el Director de la carrera.
  • El pendiente de aprobación vence pasado el cuatrimestre siguiente. Si el estudiante no se presento en ninguno de los dos llamados deberá volver a cursar la materia.

¿Qué es un examen final libre?

Las materias pueden acreditarse de forma promocional o con examen final. Las materias de la carrera son promocionales, se aprueban sin examen final si se cumple con los requisitos de aprobación señalados en el programa de la materia. Si un estudiante no quiere cursar puede presentarse a rendir examen final libre. Para lo cual deberá conocer los requisitos que el programa de la materia libre establece para poder rendir o ser evaluado. Se recomiendo antes de inscribirse leer el PROGRAMA LIBRE de la materia.

¿Qué tengo que hacer para rendir un examen libre?

Durante el ciclo lectivo el calendario prevé cuatro inscripciones para finales libres dos por cuatrimestre (febrero/Mayo y Julio/Septiembre), antes de inscribirse se sugiere leer el Programa libres de la materia donde se estipula que condiciones debe cumplir el estudiante para poder inscribirse y rendir.

¿Qué es un programa de libres?

Los programas libres a diferencia de los programas regulares son armados por el conjunto de docentes que dictan la materia, estableciendo la bibliografía y contenidos comunes, y el modo en que se evaluará al estudiante que se presente. Se puede requerir presentar un producto X antes de la fecha del final. Estas señalizaciones están estipuladas en el programa libre.

¿En qué consiste un examen final libre?

El examen final libre depende de la materia que se quiera rendir, cada una estipulará qué se evaluará, cómo y en qué consistirá el examen. Los programas libres en la zona de evaluación señalan estas particularidades.

¿Cómo se desarrolla el examen final libre?

En el día y horario estipulado, contarán con dos horas para desarrollar la evaluación, la misma puede ser la defensa de un producto previamente presentado y de realización propia, un examen escrito y /o una instancia oral. Donde se dará cuenta del conocimiento de los contenidos obligatorios de la materia tanto prácticos como teóricos.

¿Qué es un examen integrador o Pendiente de Aprobación?

Un estudiante puede no haber aprobado durante la cursada algunas de las instancias evaluativas o no tener todo el conocimiento requerido para aprobar la cursada, en ese caso el docente puede al pasar la nota colocarle P/A pendiente de aprobación.  En ese caso tiene una instancia más de evaluación para poder aprobar la cursada. La inscripción y evaluación se desarrolla según establezca el docente. Importante: el P/A vence solo se tiene un cuatrimestre más para regularizar la situación. En el cuatrimestre siguiente tendrán dos llamados a exámenes a los cuales deben inscribirse para poder ser evaluado y se les pase la nota en Acta.