Licenciatura en Artes Digitales

El plan de estudios de la Licenciatura en Artes Digitales está organizado en función de un modelo curricular compuesto por dos ciclos de estudios. Un Ciclo Inicial y un Ciclo Superior, cuyas asignaturas están divididas en cursos obligatorios, cursos electivos y cursos orientados. Para acceder al ciclo inicial, el estudiante deberá haber cumplido los requisitos de ingreso vigentes establecidos en el Ítem 9 (Requisitos de ingreso) en la Universidad Nacional de Quilmes.

Para alcanzar el título de Licenciado/a en Artes Digitales el estudiante deberá:

  1. Obtener un mínimo de 140 (ciento cuarenta) créditos o 1260 horas pertenecientes al Ciclo Inicial, más la aprobación de un nivel de Idioma Inglés e Informática los que se consideran requisitos curriculares y cuya carga horaria es de 108 y 54 horas, respectivamente.
  2. Obtener 150 (ciento cincuenta) créditos o 1350 horas correspondientes al Ciclo Superior según el siguiente detalle:
    • 70 (setenta) créditos del Núcleo Obligatorio.
    • 30 (treinta) créditos del Núcleo Electivo.
    • 50 (cincuenta) créditos del Núcleo Orientado.



Conocé elPlan de Estudio

Objetivos

  • Brindar un enfoque transdisciplinario acorde a los mecanismos de producción del arte digital que en las últimas décadas se ha determinado como dominante.
  • Ofrecer una diversidad de materias que cubran las distintas especialidades requeridas para analizar y producir obras de arte insertas en dicha modalidad productiva.
  • Formar a los alumnos en capacidades y habilidades requeridas para la investigación y la transferencia en ámbitos institucionales, públicos y privados, lo mismo que en ámbitos comunitarios.
  • Dotar a los alumnos de una perspectiva crítica y reflexiva respecto del desempeño de su rol profesional.
  • Generar espacios de práctica a fin de construir un aparato crítico/teórico adecuado y apropiado para una variedad emergente de prácticas.

Perfil del graduado

El Licenciado/a en Artes Digitales es un profesional universitario formado para realizar trabajos de producción, asesoramiento, consultoría e investigación tanto en instituciones artísticas académicas, públicas y privadas, y en el mercado de medios en general. Para ello, posee los conocimientos y habilidades necesarios para interpretar la dinámica de dicho contexto y desarrollar estrategias de mejoramiento y cambio en los distintos niveles y ámbitos en los que interactúa.
El egresado dispone de conocimientos específicos en torno a la producción digital y su concomitante aplicación a marcos específicos que relacionan al arte y a la tecnología del último siglo y sus proyecciones sobre el presente; a las diversas teorías respecto del análisis de la producción artística y la producción de material teórico para la misma, con especial énfasis en el entrecruzamiento de las artes con la tecnología; a las múltiples técnicas de planeamiento y producción de medios audiovisuales, sonoros y multimediales en general; y a las redes informáticas, sus protocolos y las diferentes arquitecturas de conectividad que se implementan actualmente en la producción artística.
El egresado tiene la capacidad para utilizar la planificación, conducción y evaluación de los procesos derivados de las interrelaciones entre el arte y la tecnología aplicados a contextos específicos, y de evaluar modelos y propuestas artísticas acordes con estos.

Alcances del título

Todos los licenciados en Artes Digitales están habilitados para:
  • Elaborar información en los diversos formatos y lenguajes de medios digitales de caracteres gráficos, sonoros y audiovisuales, lo mismo que en plataformas multimediales.
  • Manejar software específico para la producción y postproducción de materiales gráficos, sonoros, audiovisuales y multimediales en general.
  • Dirigir y participar en proyectos de investigación en relación con las posibilidades de nuevas formas de producción artística.
  • Coordinar equipos multidisciplinarios para proyectos multimedia.
  • Desarrollar una producción cultural propia en el terreno del arte contemporáneo.
  • Asesorar a artistas en aplicación multimedial con fines creativos para proyectos específicos.
  • Producir material teórico y crítico novedoso para el campo artístico, con especial énfasis en el entrecruzamiento de las artes con la tecnología.
  • Dirigir o colaborar en equipos para la gestión cultural.

El graduado/a de la Tecnicatura Universitaria en Producción Digital posee capacidad para:

  • Participar de equipos de producción de información en los diversos formatos y lenguajes de medios digitales de caracteres gráficos, sonoros y audiovisuales, lo mismo que en plataformas multimediales.
  • Analizar y proyectar contenidos para la televisión digital.
  • Producir material interactivo digital y audiovisual para diversos medios con finalidad informativa, educativa e institucional.
  • Desempeñar diversos roles de la producción digital como director, productor, guionista, camarógrafo, iluminador, programador, y contenidista.
  • Formar parte de equipos de trabajo que desarrolle proyectos de realización digital.

Requisitos de Ingreso a la carrera

Son requisitos de ingreso los establecidos en la ley de Educación Superior Nº 24521/95 o las leyes que eventualmente la reemplacen, conjuntamente con las condiciones de admisión fijadas por la normativa de la Universidad Nacional de Quilmes.