Profesor: Mg. Mauro Rosal
Breve presentación de la asignatura: La materia articula los aspectos conceptuales y prácticos del audio y del sonido digital. El objetivo principal es el aprendizaje de las herramientas de procesamiento sonoro que permitan a les estudiantes llevar adelante sus proyectos artísticos. Esto implica ir desde el modo en que una señal se digitaliza hasta la utilización de diversos filtros y envolventes para desarrollar la construcción de espacios sonoros articulados temporalmente a partir de las variables rítmicas.
Contenidos mínimos: Principios básicos del sonido y la percepción sonora. Audio digital. Principios básicos de la codificación digital de sonido. Edición destructiva y no destructiva. Editores de audio y multipistas. Principios básicos del procesamiento de sonido. Evaluación de la amplitud: amplificación, normalización y envolventes de amplitud y paneo. Líneas de retardo: filtros, reverberadotes, reductores de ruido, etc. Técnicas de sonomontaje. Producción de texturas sonoras. Producción de sonomontajes narrativos y abstractos.
Horas de estudio recomendadas: 5 a 8 horas semanales.
Breve CV del docente: Magister en Filosofía. Licenciado y Profesor Superior en Composición con Medios Electroacústicos. Doctorando en Filosofía por la UBA. Dictó clases en la Universidad Nacional de Quilmes en las asignaturas: Audiovisión, Sonido en la Producción Audiovisual, Filosofía, Semiótica de la Música e Introducción al Conocimiento de las Ciencias Sociales, en la Fundación Universidad del Cine en la cátedra de Movimientos Estéticos de la Música y en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla” en las materias Arreglos I y II, Audiovisión, Corrientes y Estéticas Contemporáneas, y Texto-Temporalidad-Sentido. Estudió con Carmelo Saitta, Marcelo Delgado, Pablo Ledesma y Leonel Kaplan entre otros. Como músico participó de distintas formaciones con presentaciones en importantes teatros de Buenos Aires.
Correo electrónico: maurorosal@gmail.com