Dirección de Actores aplicada a la Experimentación Artística

Dirección de Actores aplicada a la Experimentación Artística

03.03.2022
LAD

Profesor: Mario Petrosini

Breve descripción de la asignatura: Durante la cursada se incorporarán herramientas para la efectiva dirección de actores en la experimentación artística que cada alumnx se proponga. Se conocerán las características de la interpretación actoral con el fin de intervenir sobre ellas; y se indagarán los elementos de la estructura dramática para utilizarlos efectivamente en la conducción de cada proceso creativo.La cátedra propone una serie de actividades para transitar desde la práctica los problemas concretos de la dirección actoral. 

Contenidos mínimos: Cuerpo y puesta en escena en nuevos escenarios para el arte y la tecnología. Lenguaje corporal, cuerpo mediatizado y cuerpo fragmentado. La estructura dramática y la acción desde el trabajo actoral experimental. El actor en el teatro intervenido por formas artísticas digitales. La dirección de actores en la producción de materiales audiovisuales artísticos experimentales. Ciberespacio y cuerpo virtual. Formatos actorales para pequeñas piezas de circulación online.

Horas de estudio recomendadas: 5 a 8 horas semanales.

Breve CV de la docente:  Mario Petrosini es actor, director y docente teatral. Estudió la Licenciatura en Dirección en la UNA (Artes Dramáticas). Se desempeña como docente de Historia del Teatro III a VI  en la Universidad del Salvador; docente de Actuación en Timbre4 y fue profesor asistente a cargo del training en los talleres sobre Temas avanzados de interpretación dictados por Juan Carlos Gené en el CELCIT(2008/2011); y docente de Actuación y director del elenco del ColegiodelaCiudad(2007/2009). Dirigió en el circuito teatral obras de Sófocles (Antígona), William Shakespeare (Hamlet) Federico García Lorca (El maleficio de la Mariposa), Roland Schimmelpfennig (Camino de hormigas) y otras. Trabajó como actor en diversas producciones en espacios como el Teatro Nacional Cervantes, el Teatro General San Martín, el Teatro Presidente Alvear y el Centro Cultural de la Cooperación con directores como Juan Carlos Gené, Villanueva Cosse, Verónica Oddó, Ana Alvarado, Facundo Ramírez y muchos otros. En televisión, participó de numerosas series, miniseries y tirasde Pol-ka y la TDA. 

Correo electrónico: mpetrosini@uvq.edu.ar