El plan de estudios de la Licenciatura en Artes Digitales está organizado en función de un modelo curricular compuesto por dos ciclos de estudios. Un Ciclo Inicial y un Ciclo Superior, cuyas asignaturas están divididas en cursos obligatorios, cursos electivos y cursos orientados. Para acceder al ciclo inicial, el estudiante deberá haber cumplido los requisitos de ingreso vigentes establecidos en el Ítem 9 (Requisitos de ingreso) en la Universidad Nacional de Quilmes.
Para alcanzar el título de Licenciado/a en Artes Digitales el estudiante deberá:
- Obtener un mínimo de 140 (ciento cuarenta) créditos o 1260 horas pertenecientes al Ciclo Inicial, más la aprobación de un nivel de Idioma Inglés e Informática los que se consideran requisitos curriculares y cuya carga horaria es de 108 y 54 horas, respectivamente.
- Obtener 150 (ciento cincuenta) créditos o 1350 horas correspondientes al Ciclo Superior según el siguiente detalle:
- 70 (setenta) créditos del Núcleo Obligatorio.
- 30 (treinta) créditos del Núcleo Electivo.
- 50 (cincuenta) créditos del Núcleo Orientado.
Objetivos
- Brindar un enfoque transdisciplinario acorde a los mecanismos de producción del arte digital que en las últimas décadas se ha determinado como dominante.
- Ofrecer una diversidad de materias que cubran las distintas especialidades requeridas para analizar y producir obras de arte insertas en dicha modalidad productiva.
- Formar a los alumnos en capacidades y habilidades requeridas para la investigación y la transferencia en ámbitos institucionales, públicos y privados, lo mismo que en ámbitos comunitarios.
- Dotar a los alumnos de una perspectiva crítica y reflexiva respecto del desempeño de su rol profesional.
- Generar espacios de práctica a fin de construir un aparato crítico/teórico adecuado y apropiado para una variedad emergente de prácticas.
Perfil del graduado
El Licenciado/a en Artes Digitales es un profesional universitario formado para realizar trabajos de producción, asesoramiento, consultoría e investigación tanto en instituciones artísticas académicas, públicas y privadas, y en el mercado de medios en general. Para ello, posee los conocimientos y habilidades necesarios para interpretar la dinámica de dicho contexto y desarrollar estrategias de mejoramiento y cambio en los distintos niveles y ámbitos en los que interactúa.
El egresado dispone de conocimientos específicos en torno a la producción digital y su concomitante aplicación a marcos específicos que relacionan al arte y a la tecnología del último siglo y sus proyecciones sobre el presente; a las diversas teorías respecto del análisis de la producción artística y la producción de material teórico para la misma, con especial énfasis en el entrecruzamiento de las artes con la tecnología; a las múltiples técnicas de planeamiento y producción de medios audiovisuales, sonoros y multimediales en general; y a las redes informáticas, sus protocolos y las diferentes arquitecturas de conectividad que se implementan actualmente en la producción artística.
El egresado tiene la capacidad para utilizar la planificación, conducción y evaluación de los procesos derivados de las interrelaciones entre el arte y la tecnología aplicados a contextos específicos, y de evaluar modelos y propuestas artísticas acordes con estos.
Alcances del título
- Elaborar información en los diversos formatos y lenguajes de medios digitales de caracteres gráficos, sonoros y audiovisuales, lo mismo que en plataformas multimediales.
- Manejar software específico para la producción y postproducción de materiales gráficos, sonoros, audiovisuales y multimediales en general.
- Dirigir y participar en proyectos de investigación en relación con las posibilidades de nuevas formas de producción artística.
- Coordinar equipos multidisciplinarios para proyectos multimedia.
- Desarrollar una producción cultural propia en el terreno del arte contemporáneo.
- Asesorar a artistas en aplicación multimedial con fines creativos para proyectos específicos.
- Producir material teórico y crítico novedoso para el campo artístico, con especial énfasis en el entrecruzamiento de las artes con la tecnología.
- Dirigir o colaborar en equipos para la gestión cultural.
El graduado/a de la Tecnicatura Universitaria en Producción Digital posee capacidad para:
- Participar de equipos de producción de información en los diversos formatos y lenguajes de medios digitales de caracteres gráficos, sonoros y audiovisuales, lo mismo que en plataformas multimediales.
- Analizar y proyectar contenidos para la televisión digital.
- Producir material interactivo digital y audiovisual para diversos medios con finalidad informativa, educativa e institucional.
- Desempeñar diversos roles de la producción digital como director, productor, guionista, camarógrafo, iluminador, programador, y contenidista.
- Formar parte de equipos de trabajo que desarrolle proyectos de realización digital.
Requisitos de Ingreso a la carrera
Son requisitos de ingreso los establecidos en la ley de Educación Superior Nº 24521/95 o las leyes que eventualmente la reemplacen, conjuntamente con las condiciones de admisión fijadas por la normativa de la Universidad Nacional de Quilmes.